Buscar este blog

El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores



La Sustracción  Internacional de un Menor, normalmente es una conducta realizada por uno de los padres,  valiéndose de engaños, artimañas... que no permiten ver al padre / madre victima de la violación de los derechos de custodia y patria potestad, burlando los acuerdos, normas, decisiones administrativas, judiciales locales.... 

El padre / madre victima en ocasiones es sorprendido por que el menor desaparece inesperadamente, o por que no es devuelto por el autor, quien ocasiones se queda en silencio o no lo devuelve a su lugar de domicilio principal exponiendo argumentos y justificaciones que no había dejado conocer.

En estos casos los padres victimas se encuentran aparentemente ante una situación de impotencia por que las autoridades administrativas y judiciales son demoradas en abordar los casos, asunto que da espacio al autor para iniciar procesos de alienación parental, es decir si el menor ya tiene algún grado de compresión y juicio le comentan con argumentos falsos la conveniencia de permanecer lejos de la madre o padre, según el caso. 

Estas situaciones se encuentran reguladas  por el El Convenio de La Haya que  es un tratado multilateral que tiene como objetivo la protección de los niños de los efectos perjudiciales de la sustracción y la retención que traspasan las fronteras internacionales, proporcionando un procedimiento para conseguir su pronta restitución. La "Sección Sustracción de Niños" proporciona información acerca del funcionamiento del Convenio y el trabajo de la Conferencia de la Haya en la supervisión de su implementación y la promoción de la cooperación internacional en el ámbito de la sustracción de niños.

Son asuntos que deben ser asesorados por expertos para poder actuar conforme al Derecho Internacional, con la debida estrategia que permita la recuperación del menor.  



 20 de Noviembre, 
SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Buenas tardes.
Hoy, se conmemora el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por la Asamblea General en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989.
Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.
Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.
Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:


1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años

 Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

 Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.

 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.

 Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.



_______________________________________________________________________________________________________________
Por un mundo, donde se respeten los derechos de los niños y por un mundo mejor para todos ellos, que representan el futuro.